Llámanos 506+ 4070-5500
Whatsapp: 506+ 8742-3650

¿QUÉ ES UN AUTOCLAVE?

Consiste de un recipiente hermético que tiene la capacidad de almacenar vapor a muy alta presión durante un tiempo prolongado. Existen autoclaves que funcionan con vapor de agua pero también las hay de óxido de etileno.

En actividades relacionadas con la medicina, la salud, etc., existen autoclaves de muy diversos tipos y capacidades, por lo que se debe establecer el tipo de necesidades que se tengan de acuerdo a la carga de material a esterilizar periódicamente. Cada tipo y tamaño de autoclave requiere de instalaciones específicas.

GENERALIDADES

Tanto en el ámbito médico como en el industrial surge la necesidad de la utilización de autoclaves, principalmente para funciones de esterilización de diferentes productos, con la finalidad de eliminar o destruir los microorganismos que puedan contener y poder así conservarlos en buen estado para uso o consumo posterior. Esto se puede realizar en el caso de alimentos, medicamentos, instrumental, textiles y muchos otros productos por lo que existen autoclaves de uso de laboratorio, médico, industrial y algunos otros.

Existen diversos tipos y tamaños de autoclaves dependiendo del uso y carga de trabajo para el que se destine. Existen autoclaves pequeñas para uso de laboratorio que son utilizadas únicamente para la esterilización de material.

Un autoclave de uso médico permite la esterilización mediante el uso de vapor a muy alta temperatura y presión. Este aparato permite la esterilización de instrumental, material textil, vidrio, etc., exceptuando el plástico. Se considera que un autoclave debe incluir tres parámetros:

  • null

    Tiempo

  • null

    Temperatura

  • null

    Presión

CONSIDERACIONES

El sitio donde se va a instalar el autoclave debe ser cuidadosamente planeado de acuerdo a numerosos factores como el flujo de uso, la carga de trabajo, el tipo de contaminación que puedan tener los objetos a esterilizar, sistemas de ventilación y
 filtración de aire, y muchas otras características incluidas en la normativa oficial para tal efecto.
Es muy importante prestar especial atención al suministro de energía y agua, salidas de aire, escapes de vapor, válvulas de seguridad, riesgos en caso de fallas y/o fugas de cualquier tipo, y cualquier otro detalle que pueda convertirse en un factor de riesgo de propagación de agentes infecciosos o contaminantes.
Es necesario crear un plan de contingencia para solucionar cualquier tipo de situación. Este instrumento debe ser revisado regularmente para saber si está funcionando correctamente o no. Si el vapor no entra directamente en contacto con los materiales peligrosos, los microorganismos no se destruyen por el proceso de autoclave. Para validar la eficacia del proceso de esterilización se debe realizar la prueba de viales, es necesario realizar este control de calidad mensualmente, a la vez que se tiene que limpiar la unidad regularmente dependiendo de los artículos que se hayan esterilizado en el autoclave.

USO CORRECTO DE UN AUTOCLAVE

Todos los artículos que van a ser esterilizados deben colocarse dentro de la bandeja, la misma debe ser capaz de cuidar que los elementos, en caso de hervir, no caigan y se derramen en la cámara; asegúrese de que los elementos que se van a esterilizar son aptos para colocar en el autoclave, y preste especial atención a líquidos peligrosos. Se recomienda que el recipiente sea dos veces más grande que el líquido que almacenará, esto es para evitar derrames cuando el líquido está hirviendo dentro de la cámara, las tapas deben ser aflojadas para evitar la rotura del recipiente, por último, se tiene que colocar la basura dentro de bolsas de autoclave y bandejas de 5 pulgadas. A su vez, el autoclave es un instrumento que tiene un riesgo en el uso, este genera mucha energía en el proceso de esterilización por lo que hay un riesgo elevado de lesión para el usuario, por ello, para evitar el posible daño causado por el uso incorrecto de este instrumento, se recomienda:

●Usar delantal, guantes y gafas para manejar los recipientes calientes.

●No olvidar apagar y desconectar el cable antes de retirar los materiales de la cámara.

●Dejar que los materiales se enfríen antes de retirarlos del esterilizador del autoclave.

●Retirar con cuidado los materiales del autoclave.

CÓMO UTILIZAR UN AUTOCLAVE

  1. Inicialmente, se debe girar la perilla de control de la válvula de drenaje del autoclave hacia una posición cerrada .
  2. A continuación, abrir la puerta de la cámara y verter una cantidad adecuada de agua en la parte inferior de esta abertura, procurar llenarlo hasta justo debajo de la línea límite de la bandeja, usualmente, un galón de agua será suficiente.
  3. Comenzar a cargar el material que se desea desinfectar y colocarlo en el estante situado dentro del autoclave, si se planea poner líquidos en botellas, el envase debe estar como máximo a 3/4 partes de su capacidad , a la vez que es prudente mantener las tapas ligeramente aflojadas. Se debe limpiar las placas de Petri (asegurarse de cargarlas en la parte superior hacia arriba), los instrumentos se deben rodar en papel marrón y grapar la envoltura para asegurar el contenido dentro.
  4. Cerrar y asegurar firmemente la puerta de la cámara del autoclave, luego conmutar el interruptor de escape de la máquina, de esta manera es posible controlar el escape dependiendo del material que se está esterilizando.

5. Es importante seguir el tiempo de esterilización prescrito para cada objeto. Ejemplo: las máquinas que contienen más de un litro de volumen deben esterilizarse durante unos 30 minutos, las máquinas de pequeño volumen sólo tardarán 15 minutos y máquinas más grandes que contienen un mínimo de 1 galón de agua requieren el ciclo de 60 minutos.

6.Esperar a que el indicador de presión y el temporizador marquen cero antes de abrir la puerta , hacer todo lo posible para mantener cara, brazos y manos lejos de la parte superior de la puerta lo que evitará posibles quemaduras por el calor.

7.Proceder a retirar el artículo esterilizado usando guantes resistentes al calor , luego verter los elementos contaminados y fundidos en el contenedor de riesgo biológico antes de enjuagar la cristalería con líquido caliente.

8.Por último, vaciar el agua girando el control de drenaje en el autoclave a una posición abierta .