Espesor
MEDICIÓN DE ESPESOR DE CAPAS
Un instrumento de medición de espesor de capas se emplea para el control de calidad en numerosos productos y materiales, tales como acero o hierro. Ya sea para automóviles, barcos, aviones, piezas de construcción industriales o incluso teléfonos móviles o lentes de gafas, en cientos de artículos más, todos los que tienen recubrimiento, normalmente con un método altamente tecnológico. Por un lado, se trata de proteger dichos productos con una medición del espesor de la capa (por ejemplo, contra corrosión) y prolongar así su vida útil, por otro lado, de garantizar su buen aspecto.
Un recubrimiento de superficie puede constar de laca, material sintético o un revestimiento metálico, tal como el galvanizado, el cromado o el niquelado. Para garantizar que el recubrimiento de superficies o el rango de medición es suficientemente grueso para proteger el material situado debajo de la corrosión o la fricción tiene que tener un espesor de capa concreto, diferente en función del producto.
A groso modo se divide la medición de espesor de capas en métodos de medición destructivos y no destructivos.
Existen varios métodos distintos. El método magneto-inductivo para medir capas no magnéticas (pintura, laca, etc.) sobre un material base magnético, el método de corriente de Focault para la medición de capas metálicas no magnéticas sobre metales no férreos y la medición de capas no metálicas sobre materiales base no metálicos vía ultrasonido.
Espesímetros
También podrá encontrar diferentes espesímetros de paredes que determinan la dureza de paredes de metales, plásticos y vidrios. Estos medidores son especialmente apropiados para comprobar la dureza de la pared de conducciones de vapor y otra conducciones con presión. Para que se transmita correctamente la onda ultrasonora y así poder garantizar una alta precisión, se debe colocar un poco de gel de contacto entre el sensor y el objeto de la medición, a continuación se ajusta la velocidad sonora y el aparato mostrará el espesor de la pared del objeto a medir.