El viscosímetro es un dispositivo de medición que determina la ductilidad y la viscosidad de diferentes fluidos, para aplicaciones de laboratorio y en controles de procesos. Hoy en día hay diferentes tipos de viscosímetros en diversas funciones que cumplen con diferentes finalidades de medición. Los hay de instalación fija y los de mediciones móviles.

Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. El más común de los viscosímetros de rotación son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

VISCOSÍMETRO ANALÓGICO PCE-RVI 1


El viscosímetro de rotación le permite al usuario detectar de forma rápida la viscosidad en el control de producción. Este viscosímetro es robusto, de fácil manejo y de uso móvil.

Un indicador analógico indica el valor de la viscosidad. La transmisión electrónica asegura una rotación constante y por tanto una alta reproducibilidad en los valores de medición. Este viscosímetro es un equipo de control en la producción (p.e. en diferentes sectores de producción) o en el control de calidad de materia prima o material auxiliar, así como para comprobar la viscosidad de lacas, colores, pastas, etc. Un viscosímetro es la alternativa ideal a los medidores digitales caros que permiten una medición equitativa. Ideal para la comprobación in situ.

  • Rangos de medición: 10 … 100.000 mPa.s
  • Precisión: ±5 % (con líquido de Newton)
  • Rotores / Husillos: Nº 1 – 4
  • Velocidad de rotación: 6 / 12 / 30 / 60 minutos

 


VISCOSÍMETRO DE ROTACIÓN PCE-RVI 3


El viscosímetro de rotación PCE-RVI 3 es ideal para comprobar la viscosidad en distintos líquidos. Utiliza el método de Brookfield para determinar la viscosidad, siendo uno de los métodos más usados en muchas empresas. En este, la viscosidad se calcula por el número de husillos y la velocidad. Así no sólo se generan resultados de medición precisos sino también comparables a nivel internacional. El manejo amigable para el usuario se debe a su diseño ergonómico y a su uso fácil. Este se entrega con una cantidad fija de revoluciones, de modo que solamente hay que seleccionar el husillo adecuado para cubrir el rango de medición deseado. La viscosidad determinada se indica en la pantalla . A la vez, se indican la velocidad (rpm), el tipo de husillo (R1-R7) y la parte de oscilación completa. Alimentado por baterías, proporciona resultados de medición exactos durante 24h. A parte del empleo móvil en prácticamente cualquier lugar, el viscosímetro también puede instalarse de modo fijo mediante un soporte de laboratorio opcionalmente disponible. Así, puede emplearse siempre cuando haya que determinar valores de viscosidad de modo rápido y fiable, en procesos de producción, laboratorios o proyectos de investigación.

  • Método Brookfield
  • Número fijo de revoluciones
  • Funcionamiento durante 24 horas
  • Husillos R2 -R7 incluidos en el envío
  • Amplio ámbito de aplicación
  • Pantalla LCD con indicación múltiple

Viscosímetro de rotación PCE-RVI 3 VP 20:

  • Velocidad de revoluciones: 20 r.p.m.
  • Viscosidad: 200 … 200000 mPa·s

Viscosímetro de rotación PCE-RVI 3 VP 60:

  • Velocidad de revoluciones: 60 r.p.m
  • Viscosidad: 66 … 66600 mPa·s

VISCOSÍMETRO DE ROTACIÓN PCE-RVI 2


Con el viscosímetro de rotación puede medir la viscosidad de un líquido con precisión. Para ello, este viscosímetro mide la resistencia mecánica de un líquido que actúa en contra del movimiento de rotación de un cilindro. El torque resultante proporciona un valor de viscosidad referente a la geometría del cilindro. Además, mide la temperatura del líquido de prueba y la muestra, junto a otros parámetros como el número de revoluciones del husillo, el husillo seleccionado o el rango de medición establecidos, en la pantalla LCD de 4 líneas. El menú multilingüe se maneja con las teclas en el frente del aparato y permite en combinación con diferentes geometrías del husillo la adaptación óptima de los parámetros de medición a las propiedades del líquido de prueba. Vía una interfaz RS-232, puede conectarse opcionalmente con un ordenador para el análisis más profundo y la documentación de los resultados de medición. Así surgen muchas opciones diferentes de empleo, en la industria alimenticia, química o cosmética, el análisis de materiales de construcción o en el sector de investigación y desarrollo en escuelas superiores y universidades.

– DIN ISO 2555
– 19 niveles de revoluciones
– Interfaz RS-232
– Software incluido en el envío
– Cilindros de medición incluidos en el envío
– Medición de temperatura: -15 … +180 °C / 0,1 °C / ±1 °C
– Amplio ámbito de aplicación
– Pantalla LCD con indicación múltiple

Viscosímetro de rotación PCE-RVI 2 V1L:

  • Velocidad de revoluciones: 0,3 … 200 rpm
  • Viscosidad: 3 … 2 000 000 mPa·s
  • Precisión: ±1 %
  • Juego de husillos L1 … L4

Viscosímetro de rotación PCE-RVI 2 V1R:

  • Velocidad de revoluciones: 0,3 … 200 rpm
  • Viscosidad: 3 … 2 000 000 mPa·s
  • Precisión: ±1 %
  • Juego de husillos R2 … L7

 


VISCOSÍMETRO ZXCON


El viscosímetro Bostwick ZXCON permite un procedimiento de medición rápido y sencillo para determinar las propiedades de flujo de sustancias fluidas viscosas. Con el tester de viscosidad Bostwick se determina en un proceso de comparación física el recorrido de flujo en un tiempo determinado de un líquido que se extiende o de un material pastoso.  El viscosimetro de Bostwick se compone de una bandeja dividida mediante una corredera vertical en dos cámaras de tamaño diferente.

La cámara más pequeña sirve para la recepción de una sustancia de muestra. La cámara más grande se encuentra sobre el suelo y está equipada con un escalamiento de ruta grabado. Una vez llena la muestra y abierta la corredera se determina la distancia que la sustancia cubre en un determinado periodo de tiempo en el fondo escalado de la bandeja. Para alcanzar elevada precisión de repetición y valores comparables, es absolutamente necesario durante la realización de la prueba una alineación absolutamente horizontal. Por este motivo viene equipado de manera estándar con un nivel así como pies de nivelación. Se emplea especialmente en la industria alimentaria para caracterizar y comparar consistencia, viscosidad o flujo de salsas, mermeladas, conservas, sopas o Ketchup. Este resulta a su vez de gran ayuda en la clasificación de pinturas o cosméticos.

– Requiere sólo una pequeña cantidad de prueba
– Manejo sencillo
– Nivel de burbuja incorporado
– Versión de acero inoxidable
– Fácil de limpiar, fácil de manejar
– Uso portátil
– Longitud de la escala: 240 mm

Disponible también el ZXCON extendido con longitud de la escala: 354 mm