El durómetro sirve para la determinación rápida de la dureza de superficies de metales, plástico, goma, textiles, materiales de construcción, entre otros.

Sobre todo en la producción, el control de calidad y el sector de servicios, el durómetro tiene mucho éxito gracias a su empleo móvil. Esto le permite realizar comprobaciones con un esfuerzo mínimo a una velocidad máxima. El principio de las mediciones de dureza de materiales es siempre el mismo. Solamente se diferencia entre el método estático y el dinámico para la medición.

 

La dureza se indica en Rockwell B, Rockwell C, Vickers HV, Brinell HB, Shore HS, Leeb HL, o bien en unidades de dureza según DIN ISO.

 

En esta sección presentamos diferentes opciones según tipo de material:

 

  • Cauchos, plásticos y otros materiales no metálicos
  • Hormigón o concreto
  • Materiales metálicos

 
Ver más detalles >>


 

Para determinar la dureza de gomas, plásticos o textiles (versión con y sin indicador de arrastre) se utilizan principalmente los durómetros bajo el principio SHORE.

 

 

Durómetro digital PCE-DD A

Durómetro digital de la serie DD

ShoreA. Este es un dispositivo práctico para la medición de la dureza de gomas blandas, elastómeros, caucho natural, neopreno, resina de poliéster, PVC blando, cuero, plásticos y otros materiales no metálicos.
 
Shore D. Este durómetro digital es un aparato compacto para la comprobación que se necesita para materiales un poco más duros, como por ejemplo, goma dura y plástico térmico. Como cuerpo de penetración de durometro digital se usa un cono de 30 º y una fuerza de presión de 50 Newton.
 
– Rango de medición: 0 … 100 Shore A
– Resolución: 0,5 º en grados de dureza
– Precisión: ±2 en grados de dureza
– Profundidad de penetración 0 … 2.5 mm
– Fuerza de presión 1 kg A (5 kg D)
– Cuerpo de penetración 35° A (30° D)

 

Precio unitario: $160 +IVA

 

 

Durómetro PCE-DDD 10

Durómetro digital serie DDX-10

Este es un equipo portátil para la medición in situ o en un laboratorio junto con un puesto de prueba. El durómetro se compone de una unidad de medición con sensor y una pantalla digital.

Especificaciones técnicas:

  • Rango de medición: 0 … 100 shore A,D,O
  • Precisión medición:  ±1 grado de dureza
  • Resolución: 0,1 grado de dureza
  • Capacidad de la memoria 500 mediciones
  • Adecuado para mediciones individuales y en serie
  • Transferencia de datos a través de USB a un PC
  • Uso móvil y fijo, se puede utilizar como equipo portátil para la medición in situ o en un laboratorio junto con un puesto de prueba.

 
PCE-DDA 10 (Shore A) se utiliza para la medición de gomas blandas, caucho y elastómeros. Precio $ 990 +IVA
 
PCE-DDD 10 (Shore D) para termoplásticos. Precio $ 850 +IVA
 
PCE-DDO 10 (Shore O) para goma blanda o productos de caucho. Precio $ 1250 +IVA
 

 

Banco de prueba de materiales STAND-PCE-DDx10

Banco de prueba de materiales STAND-PCE-DDx10

 
Banco de pruebas para el dispositivo estándar de la serie PCE, de aluminio y de largo recorrido.
 
Precio de venta $ 950 +IVA


 

Estos son durómetros para comprobar la resistencia del hormigón, de sencillo manejo, que se utilizan fundamentalmente en el sector de la construcción y en otros sectores industriales.

De construcción muy sólida, cuerpo de rebote especial para realizar innumerables comprobaciones de hormigón y manejo muy sencillo.

 

Durómetro PCE-HT-225A

Durómetro PCE-HT-225A

Este es un durómetro mecánico que se basa en el principio de Schmidt. La comprobación se realiza siempre bajo una misma energía de prueba de 2,207 J. La energía cinética de rebote inicial viene dada como una medida de la dureza del hormigón, de la presión sobre la superficie o de la resistencia a la presión (kg/cm² o su conversión a N/mm²). La calidad del hormigón se valora en base a su resistencia a la presión, ya que es un valor orientativo para comprobar la capacidad de carga y la durabilidad de las construcciones de hormigón.
 
– Rangos de medición: 100 … 600 kg/cm² (~ 9,81 … 58,9 N/mm²)
– Precisión: ±18 kg/cm² (~ ±1,8 N/mm²)
– Energía percutora: 2,207 J
– Indicador de medición en la escala frontal 0 … 100 (sin dimensiones)
– Espesor máximo del hormigón (del material) 70 cm
 
Precio de venta: $599 +IVA
 

Durómetro PCE-HT 224E

Durómetro PCE-HT 224E

Este durómetro de pantalla digital mide según el principio de Schmidt. La mecánica integrada en el durómetro garantiza la misma fuerza cinética nominal de 2,207 Nm.
Adicionalmente a la medición de la resistencia del hormigón, este durómetro registra los valores medidos. Puede transferir posteriormente los datos almacenados desde el durómetro a un PC. Con ese fin el durómetro dispone de una interfaz mini USB. Puede analizar los valores medidos mediante el software que se incluye en el envío.
 
– Rango de medición: 10 … 100 N/mm²
– Precisión: ±0,1 R
– Pantalla: OLED
– Memoria 1000 set de datos con 256 mediciones cada uno
– Acumulador recargable
 
Precio de venta: $1160 +IVA
 

Durómetro PCE-HT 225E

Durómetro PCE-HT 225E

Este es un durómetro digital para realizar controles no destructivos de la calidad del hormigón.

Con pantalla digital LCD / función de voz con aviso de medición del valor. Dispone de un conversor electrónico, que convierte el valor de rebote en un valor de medición. Se ajusta sin problemas a diferentes parámetros como la dirección del impacto, el factor forma y el factor tiempo, así como la carbonatación.

Cumple los estándares ASTM C805,EN 12504-2
 
– Energía percutora: 2.207 J (2,207 Nm)
– Constante del muelle: 785 N/m
– Alargamiento del muelle: 75 mm ± 0,3 mm
– Valor calibración (estándar calibración): 80 ± 2
– Radio de la punta esférica: 25 mm ± 1 mm
– Interfaz USB
– Memoria para 200 datos de medida
– Software para evaluación de datos
 
Precio de venta: $2999 +IVA
 


 

Mediante el durómetro para materiales metálicos, se pueden comprobar las durezas de superficie de acero, hierro fundido, acero de herramientas, acero inoxidable, colada gris, aleaciones de aluminio, latón, bronce y cobre de modo rápido, preciso y sencillo.

 

Durómetro PCE-900

Durómetro PCE-900 

El durómetro Leeb PCE-900 mide la dureza de 9 diferentes metales, según el método de percusión D. Usa un percutor que impacta sobre una superficie metálica, y según la intensidad del rebote, se calcula la dureza del material. Mide la dureza en 5 diferentes escalas de dureza: Rockwell, Vickers, Leeb, Brinell y Shore. La medición de dureza en la escala Rockwell se diferencia además en Rockwell B y Rockwell C.
 
Incluye el percutor tipo D, que se puede usar para diferentes tipos de medición. A través de la interfaz puede transferir los valores en tiempo real a un PC. El envío incluye también un certificado ISO con trazabilidad, asegurando así la precisión del equipo. Medición de tensión de rotura, precalibrado para medir 9 diferentes metales
 
Rango: 200 … 900 HL
Precisión: ± 0,8 % bei HLD=900
Pantalla LCD de 12,5 mm con iluminación de fondo
Memoria 50 valores
Interfaz RS-232
 
Precio: $1390 +IVA
 

 

Parte lateral del durómetro Barcol PCE-1000N

Durómetro Barcol PCE-1000N 

Se usa sobre todo en el sector del aluminio. Sin embargo, es posible comprobar otros metales, como el cobre y el plomo. Otro ámbito de uso es la medición de dureza de plásticos duros o materiales plásticos reforzados con fibra de vidrio. La pantalla digital del durómetro Barcol ofrece medir en la unidad Barcol (HBa), pero también en otras unidades, como Vickers (HV), Brinell (HB), Webster (HW) y Rockwell (HRB, HRE, HFR y HRH).
 
– Rango de medición: 0 … 100 HBa
– Resolución: 0,1 HBa
– Desviación en la medición : 81 .. 88 HBa: ±1 HBa
– Espesor de la pieza de ensayo Mín. 1,5 mm
– Indicación directa del valor de medición
– Alta precisión
– Función de valores MAX y valor promedio
– Pie de apoyo robusto para más estabilidad
– Pantalla LCD retroiluminada
 
Precio: $1470 +IVA

 

 

Durómetro

Durómetro - Aplicación

Durómetro PCE-3000U

El durómetro por ultrasonido puede comprobar la dureza de piezas incluso si están montadas. Además de medir la dureza en Rockwell, Brinell y Vickers, el durómetro por ultrasonido también puede determinar la resistencia de tracción hasta 1740 MPa. El equipo incluye una sonda manual con una fuerza de ensayo de 50 N. Esta sonda permite medir en cualquier dirección sin la necesidad de corregir el factor. Otra ventaja es su capacidad de medir de forma no destructiva. En la punta de la sonda hay un diamante Vickers que se estimula en el rango de ultrasonido. Cuando el diamante contacta la pieza de ensayo se amortigua la vibración. El desplazamiento de frecuencia está relacionado directamente con la dureza del material de la pieza de ensayo. Debido a la baja fuerza de ensayo, la profundidad de penetración del diamante es muy baja, por lo que se podrá apreciar una huelle muy leve.
 
– Medición según el método UCI
– Diferentes escalas de dureza
– Ensayo de 5 materiales
– Control en HRC, HRB, HV, HB, MPa
– Sentido de la medición 360 º
– Gran pantalla LCD
– Son necesarios 3 patrones de durezas conocidas

– Interfaz USB
– Conexión de diferentes tipos de sonda
– Análisis de datos a través del software
 
Precio: $3699 +IVA
 

 

Durómetro PCE-3500

Durómetro PCE-3500

Durómetro PCE-3500

Utilizado para la medición no destructiva de la dureza de los componentes metálicos, trabaja en el método ultrasónico impedancia de contacto (UCI). Las sondas de medición son intercambiables. Como cada una tiene una presión de aplicación distinta podrá usarlas en diferentes aplicaciones.
Tras medir la dureza de una pieza, muestra distintos valores estadísticos como los valores MIN / MAX o el valor promedio. También puede calcular la desviación estándar u otros coeficientes. Además, incluye un histograma.
 
– Gran pantalla LCD a color
– Memoria interna
– Registro a través de tarjeta SD
– Calibrado para distintos materiales
– Análisis de datos a través del software
– Son necesarios 3 patrones de durezas conocidas
 
Rango de medida: 230 … 940 HV / 20 … 70 HRC / 90 … 650 HB / 370 … 1740 MPa
Precisión: ± 3 % HV / ± 1,5 HRC / ± 3 % HB
Sonda de medición:  UCI de 50 N  (Opcional, Sonda UCI de 10 N)
Escalas de dureza HRC, HB, HV, HRB, HL, MPA
Materiales Durómetro UCI: acero (ferromagnético)
Cabezal Diamante Vickers de 136°
Grosor mínimo del material 1 mm (solo con sondas UCI)
Dirección de medición de 360°
 
Precio: $4399 +IVA