Proceso de medición de la dureza
Hay que distinguir entre procesos estáticos y dinámicos para medir la dureza. Todos se refieren al mismo principio: un cuerpo penetrador es presionado continuamente en el material con una fuerza de prueba determinada. Se medirá la deformación local que se origina en la parte plástica y elástica. Las mediciones estáticas determinan solamente la parte de la deformación plástica. Según la magnitud de la fuerza de prueba se diferencia: macro dureza (fuerza F > 30 N), dureza de pequeña carga (2 – 30 N) y micro dureza (< 0,5N). La medición de dureza con Brinell, Vickers o Rockwell pertenece a los procesos de medición de dureza estáticos. En los procesos dinámicos (método de dureza Shore o martillo pendular) se hace chocar un cuerpo penetrador en la parte a medir con una energía cinética desde un intervalo definido. Así se comprueban tuberías, ejes de turbinas o piezas fundidas. Tiene a su disposición tablas DIN 50150 para comparar los resultados obtenidos por medio de los diversos procedimientos.
 

Dureza Brinell
Abreviado HB. Una bola de acero templado (HBS) o una bola de metal duro (HBW) de diámetro cono- cido es presionado con una fuerza de prueba F verticalmente en la superficie de una prueba alisada. La fuerza de prueba se ejerce dentro de un intervalo de tiempo definido (de dos a ocho segundos); el tiempo de incidencia debe estar entre diez y quince segundos. La dureza Brinell se calcula por el diámetro de la presión y de la fuerza de prueba. El procedimiento de dureza Brinell se aplica sobre todo con materiales con base férrica o con aleaciones no férricas. Un mecanismo de calentamiento en la instalación de prueba concede significado al procedimiento Brinell a la hora de determinar la dureza térmica de los metales.
 
Dureza Vickers HV
Procedimiento de penetración para el control de la dureza (proceso de medición de la dureza DIN 50133). Un diamante con forma de pirámide es presionado en una prueba con una fuerza definida. La dureza se calcula por la diagonal de la presión – medida al liberar la prueba – . Dependiendo de la fuer- za de prueba se distingue el rango de carga pequeña y de micro dureza. La macro dureza en metales es independiente de la fuerza de prueba. El procedimiento Vickers se usa con materiales muy duros; para pruebas pequeñas, duras y delgadas y para superficies templadas. Después del HV se encuen- tra la prueba de fuerza de forma abreviada y el tiempo de incidencia – si difiere del tiempo habitual -.
 
Dureza Rockwell
La dureza Rockwell determina el valor de dureza por medio de la profundidad de penetración de un cuerpo de prueba. Para las variantes C y A (para materiales duros o muy duros) así como N (para pruebas delgadas) una bola de diamante, penetra en la prueba de una manera definida. Para las ver- siones B y F (para materiales semiduros y blandos) o T (para pruebas delgadas) se emplea una bola de acero. El cuerpo de prueba tendrá un soporte más seguro durante la medición con la carga previa. La carga de prueba varía dependiendo de la variante. Las abreviaturas para los procedimientos Rock- well son: HRC, HRA, HRB, HRF, HR- 15N, HR15T, HR30N, HR30T, HR45N, HR45T. El valor de dure- za se coloca delante de la abreviatura, por ejemplo: 45 HRC; 76 HR45N. DIN 50103. Hoja 1 para los procesos C, A, B, F, hoja 2 para N y T.
 
Dureza Shore
Procedimiento dinámico de medición de dureza. Se determina la altura de rebote de un cabezal bulón que cae en la superficie de la prueba desde una altura de 250 mm. 177 mm de altura de rebote co- rresponden a 100 unidades Shore.
 
Prueba de dureza por impacto
Procedimiento dinámico de medición de dureza. La base de cálculo es el diámetro de la presión de una bola producido por el impacto con un martillo de mano (martillo Poldi) o con un muelle tensado. Con el martillo Poldi la bola se presiona en una barra de control de dureza conocida.
 
Prueba de dureza por el método UCI (Ultrasonic Contact Impedance)
En este método, el diamante Vickers de la sonda de medición se activa con su propia resonancia. Cuando presione la sonda de medición, la frecuencia de vibración se reducirá. Esta reducción de la frecuencia dependerá de la dureza de la superficie y del módulo elástico del material y de la superficie de contacto. A partir del cambio en la frecuencia de vibración y de las características del material el tester de dureza determinara la dureza de una superficie.
Deja una huella microscópica en la superficie. No obstante, es tan pequeña que no se percibe a simple vista. El durometro UCI es perfecto para medir piezas con bordes duros, como por ejemplo, piezas que se se producen por nitruración o por temple por inducción. Este durómetro se utiliza normalmente para medir matrices para cortar, prensas, piezas de paredes gruesas, ruedas dentadas, palas de turbinas, ejes de levas o puntos de soldadura. Para mediciones de forma no destructiva.
 
Información general sobre la resistencia a la presión en el hormigón
La resistencia a la presión se define generalmente como la medición resistencia a la ruptura al aplicar una carga de presión en un eje durante un periodo breve de tiempo. La resistencia a la presión del hormigón se determina teniendo en cuenta la influencia de las siguientes magnitudes:
– Resistencia del bloque de cemento
– Composición y compactación del hormigón
– Tiempo y condiciones de almacenado
– Dimensiones y forma del elemento de comprobación
– Tipo y duración de la carga
La resistencia a la presión se determina normalmente en laboratorio en cubos de hormigón o en cilindros rectos circulares. En el caso de los cilindros, una vez retirado el hormigón sobrante se recomienda establecer inmediatamente una capa de ajuste que será muchas veces necesaria para obtener una superficie de presión lisa y plana. Los cilindros se endurecen constantemente. Puesto que en la práctica no se puede realizar una comprobación con métodos de laboratorio, se utiliza el medidor de dureza con forma de martillo de sencillo manejo y que proporciona una precisión considerable.