Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura, que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio. El autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saber que algunos microorganismos pueden soportar las temperaturas del autoclave. Los autoclaves se utilizan en aplicaciones principalmente de esterilización y en la industria química. En la actualidad, por su efectividad y bajo costo, sigue siendo uno de los métodos de esterilización más utilizados.

Muchos autoclaves se usan para esterilizar equipos y suministros sometiéndolos a vapor de agua saturado a alta presión a 121°C durante alrededor de 15 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la carga y el contenido. El autoclave fue inventado por Charles Chamberland en 1879.

La esterilización con vapor de agua es el método más efectivo, ya que actúa coagulando las proteínas de los microorganismos llevando así a su destrucción.

indefinido

Contamos con varios tipos de autoclave:

  • Autoclave horizontal
  • Autoclave de vacío de pulso horizontal
  • Autoclave horizontal grande
  • Autoclave de mesa
  • Autoclave de presión vertical

Encuentre la información completa … AQUI

indefinido

indefinido