Las masas patrón son los patrones de media que materializan la masa, regulada de acuerdo a sus características físicas y metrológicas: forma, dimensiones, material, calidad superficial, valor nominal y error máximo permitido. El organismo OIML es la institución internacional que establece la clasificación de las masas según su clase (E1, E2, F1, F2, M1…).

Siendo E1 la de mejor calidad hay que tener en cuenta que también es la de un precio mayor. Es recomendable hacer un pequeño análisis previo del error máximo permitido de la masa y del tipo de balanzas o básculas que se vayan a calibrar o verificar posteriormente. La resolución de la balanza o báscula puede ser una buena indicación para conocer qué clase de masas es la adecuada.

En cuanto a su exactitud y precisión es necesario calibrar masas patrón para trabajar conforme a un sistema de calidad. Es recomendable que la calibración de masas patrón sea realizada por laboratorios de calibración acreditados para asegurar la trazabilidad al patrón nacional de una manera directa. Las masas certificadas son una garantía en los procesos de control de los instrumentos de pesaje. En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos.

PESAS DE ACERO INOXIDABLE


adecuadas para su uso en metrología legal y aplicaciones industriales.

La clase de precisión M1 permite el uso de estos pesos para la verificación y calibración de balanzas e instrumentos en la clase III. También disponibles en clases F1 y F2.

Pesas individuales y sets, desde 1mg hasta 5 kg


PESAS DE HIERRO FUNDIDO


uso en metrología legal y aplicaciones industriales.

Pesas individuales de 1 kg, 2kg, 5kg, 10 kg y 20 kg

La clase de precisión M1 permite el uso de estos pesos para la verificación y calibración de balanzas e instrumentos de clase III


SETS DE PESAS


OIML clase M1, F1, F2